viernes, 6 de julio de 2012

Asociacion de Padres Madres y Amigos de la Escuela (APMAE)


INTRODUCCION

El Ministerio de Educacion, a  través de La Dirección General de Participación Comunitaria, trabaja para impulsar la toma de conciencia comunitaria, orientada a alcanzar una efectiva integración escuela- comunidad, fortaleciendo las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de los Centros Educativos y promoviendo una participación abierta y decidida de diferentes estamentos comunitarios, a favor de la gestión escolar, y al mismo tiempo, coordinando acciones que promuevan una participación consciente en pro de una educación de calidad.
Las APMAEs, han sido el espacio por excelencia que han tenido los que representan a los estudiantes, para expresar su parecer en cuanto a los eventos que se producen en el desarrollo del aprendizaje de sus niños / as, cumpliendo así, con el propósito para el que fueron creadas, el de auxiliar, reforzar y apoyar las labores docentes y administrativas en los Centros Educativos.
Procurando ser coherente con su finalidad, esta Dirección General, ha creado La Unidad de Las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de los Centros Educativos (APMAE’s), apoyada en el artículo 1 de la Orden Departamental No. 21-2004, según la cual, la Dirección General de Participación Comunitaria tendrá como dependencia una Unidad de Padres y Amigos de la escuela entre otras; con el objetivo de optimizar el trabajo de las APMAEs en los Centros Educativos de la República Dominicana y promover la cultura de rendición de cuentas.


MISION
Impulsar la toma de conciencia de los Padres y Madres, dirigida a lograr una participación efectiva en el proceso de desarrollo institucional de los centros educativos, coordinando acciones que promuevan una educación de calidad.

VISION
Lograr una participación efectiva y organizada de los Padres y Madres de familias en la gestión del proceso educativo; potencializando las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de los centros educativos.

Propósitos de la Unidad de las APMAE`s
PROPOSITO GENERAL
Propiciar el desarrollo gerencial y la eficiencia de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de los Centros Educativos, fortaleciendo la gobernabilidad de los mismos y facilitando la sostenibilidad de los planes, programas y proyectos que tiendan hacia una educación de calidad al alcance de todos/as.
Propiciar la eficientización de la participación de las familias en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
a) Presentar de manera clara las formas como deben desarrollarse las acciones vinculadas con la planificación, programación, ejecución y control del trabajo de las APMAE`s.

b) Orientar el trabajo presente y futuro que desarrollan los/ as técnicos / as Regionales y Distritales con las APMAE`s.

c) Sintetizar y sistematizar los principales antecedentes que, por su validez y pertinencia, se mantienen vigente, y son útiles para la consolidación de las APMAE`s.

d) Evaluar periódicamente las acciones de las APMAE`s.

e) Identificar las dificultades que presentan las comunidades para su integración en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

DESCRIPCION DE LA UNIDAD
Unidad de Las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de los Centros Educativos (APMAE`s)
La Unidad de Las APMAE`s de la Dirección General de Participación Comunitaria, es la instancia técnica que coordina y dirige programas destinados a eficientizar y optimizar el trabajo de las APMAE`s en los Centros Educativos de la República Dominicana.
La Unidad de las APMAE`s estará integrada por los / as técnicos / as que la Dirección General de Participación Comunitaria considere y la coordinará uno de ellos, con Jurisdicción Nacional, Regional y Distrital.

Funciones de la Unidad de las APMAE`s
La Unidad de Las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela tiene entre sus funciones las siguientes:
a) Promover, a través de las APMAE`s, la participación de padres, madres y tutores de familia como responsables de la educación de sus hijos e hijas.
b) Promover la organización de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de los Centros Educativos, para garantizar la auténtica participación de los padres, madres, tutores y amigos de la escuela en el proceso de desarrollo institucional de los centros educativos en todo el territorio nacional.
c) Participar en los esfuerzos que otras dependencias de la SEE realizan en aras de fortalecer los organismos de participación comunitaria.
d) Proponer a la Dirección General de Participación Comunitaria, la implementación de proyectos y actividades dirigidas a mejorar las condiciones de participación de las APMAE`s en los Centros Educativos.
e) Asesorar y apoyar el trabajo de las APMAE`s a través de los técnicos / as Regionales y Distritales.
f) Establecer y ejecutar las diferentes etapas conceptuales y técnicas relativas a la planificación, diseño y aplicación de las políticas programáticas de la Dirección General de Participación Comunitaria.
g) Planificar y ejecutar todas las etapas y las actividades conducentes a la concreción de las políticas programáticas de la Dirección General de Participación Comunitaria con el mayor control de calidad y excelencia.
h) Diseñar un sistema de recopilación y análisis de información relativas a las APMAE`s, así como la formulación de políticas de supervisión para el mejoramiento de la calidad del trabajo de los / as técnicos / as y de las APMAE`s en los centros educativos.
Velar por el fiel cumplimiento de la normativa que rigen las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de los Centros Educativos.

Representación Regional de la Unidad de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de los Centros Educativos (APMAE`s):

Existirá un / a técnico / a de Participación Comunitaria en cada regional de educación del País.

El / la técnico / a regional tiene, en el ámbito de su jurisdicción, las siguientes funciones:

a) Organizar el proceso de conformación de la base de datos de las APMAE`s.

b) Asesorar las actividades de capacitación y entrenamiento de los / as miembros / as de las directivas de las APMAE`s.

c) Organizar el proceso de formación y reestructuración de las APMAE`s en cada Distrito Educativo.

d) Supervisar y acompañar periódicamente a los / as técnicos / as en el desarrollo de las acciones planificadas.

e) Elaborar y enviar, periódicamente, a la Dirección General de Participación Comunitaria los informes de las actividades desarrolladas por los / as técnicos / as distritales con las APMAE`s.


Representación Distrital de la Unidad de la Unidad de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de los Centros Educativos (APMAE`s):

Existirá un / a técnico / a de Participación Comunitaria en cada distrito educativo del país.

El / la técnico / a distrital tiene, en el ámbito de su jurisdicción, las siguientes funciones:

a) Organizar el proceso de conformación de la Base de datos.

b) Garantizar que cada centro educativo tenga, constituida la APMAE`s con la finalidad de promover la participación de la comunidad en el centro educativo.

c) Juramentar y capacitar a los /as miembros / as de las directivas de las APMAE`s.

d) Programar acciones que promuevan el fortalecimiento de las APMAE`s.

e) Asesorar y supervisar periódicamente las actividades realizadas por las APMAE`s en los centros educativos.

f) Elaborar y enviar, periódicamente, a la Dirección Regional de Educación los informes de las actividades desarrolladas por él y las APMAE`s.

LINEAS GENERALES DE TRABAJO
1- Fortalecimiento de las APMAE`s en la Gestión Educativa..
2- Levantamiento de información para crear la base de datos de la Unidad Coordinadora de las APMAE`s.
3- Formación de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de los Centros Educativos y reestructuración de aquellas que lo ameriten.
4- Fomento del sentido de pertenencia, de una cultura de mantenimiento escolar
Comités de
Padres y 
Madres por cada curso o grados 

Quienes estarán representados por un/a:

Coordinador/a
Secretario/a
Y un vocal
Los cuales constituidos en asamblea serán la base para conformar o reestructurar de forma democrática los miembros directivo de la sociedad de padres por cada escuela por un periodo de un año.
 
Quienes  integran la directiva de las APMAE?
Ø      Presidente/a
Ø      Vice-presidente/a
Ø      Secretario/a
Ø      Tesorero/a
Ø      Coordinadores de  Comités de Trabajo

Funcione del presidente/a
Ø      Velar por el buen cumplimiento del presente reglamento.

Ø      Convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de las APMAE, así como sus Asambleas conforme a lo establecido en este Reglamento.

Ø      Representar a las APMAE ante el Centro Educativo en todas las actividades y eventos que requieren de esa representación.

Ø      Firmar conjuntamente con el Secretario las actas de las reuniones de la APMAE, así como cualquier otro documento que requiera de su firma.
Funcione del Secretario/a
Ø      Asistir al Presidente en todos los trabajos de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas.
Ø      Llevar las actas ordinarias y extraordinarias de las reuniones y Asambleas de las Asociaciones y leerlas en las Asambleas para fines de conocimiento y aprobación.
Ø      Tramitar las convocatorias y las correspondencias que fueren enviadas a los miembros de la Asociación, a las autoridades del Centro, del Distrito, de la Regional o de la sede central, así como aquellas correspondencias destinadas a cualquier instancia que enviara el Presidente.

 Funciones del Tesorero/a


Ø      Organizar las finanzas y supervisar las labores contables de la Asociación.
Ø       Firmar conjuntamente con el Director del Centro y el Presidente de la Asociación los desembolsos, cheques y otros documentos financieros autorizados por la Asamblea y contemplados en este reglamento.
Ø      Preparar el informe financiero de la Asociación previo conocimiento de la Asamblea, que será debidamente enviado a las instancias correspondientes de la Secretaria de Estado de Educación y Cultura.
Funciones de los Coordinadores de los Comités de Trabajo

Ø      Formar equipos de trabajo, integrando a los padres y las madres para elaborar y presentar planes del trabajo  al presidente de la asociación y a la Dirección del Centro.

Comités de Trabajo:

Ø     Comité de Mantenimiento Escolar: Que tiene como fin colaborar por el patrimonio físico escolar, así como velar por el cuidado y mantenimiento del mobiliario, materiales y equipos especializados.

Ø      Comité de Nutrición y Salud: Que tiene como fin colaborar con la buena calidad de los Programas Sanitarios y Nutricionales que se ejecuten en el Centro Educativo y podrán a su vez integrarse al proceso de distribución del desayuno escolar donde éste exista.

Ø      Comité de Animación Sociocultural: Que tiene como fin apoyar el desarrollo de las actividades socioculturales, deportivas y recreativas, tanto al nivel del Centro Educativo como al nivel de la comunidad y fomentar las relaciones escuela-comunidad.

Ø      Coord. De Apoyo a la Estrategia pedagógica: Que tiene como fin colaborar con la calidad de la enseñanza, el cumplimiento del calendario escolar y la puntualidad en general y demás aspectos que inciden con el buen desenvolvimiento del Centro Educativo

Ø       Coord. Disciplina y Seguridad Escolar: Que tiene como fin velar por el mantenimiento del orden establecido, reforzar las buenas costumbres y el buen comportamiento ciudadano en el ámbito escolar. Además este comité velará por la seguridad escolar, tanto en el Centro Educativo como en sus proximidades.

Hay que accionar¡

Se dice que haciendo se aprende, vamos a ser mas activo, sí, actuemos¡ hacia la adquisición de una cultura participativa promoviendo la democracia y la descentralización en nuestra comunidad.

Entradas Populares

Situación de las Asociaciones de Padres Y Madres (APMAE)
La principal misión de un centro educativo lo es la formación de sujetos, pero para lograr tal finalidad se requiere de la integración y la ...
En Sabana Alta
La Escuela   básica de “ Sabana Alta ” ubicada en la comunidad del mismo nombre, fue la 5ta. De los 10 centros educativos a visitar dentro ...
En el Cacheo
Siendo las 9:25 A.M aproximadamente del día de hoy   arribamos a la comunidad del “ Cacheo ”   miembros del equipo educativo de Plan Intern...
Junta de Centro
El Ministerio de Educación de la Republica Dominicana ( MINERD ) a través de la Dirección General de Descentralización, ha instruido a ...
Celebración Día de la APMAE
Con el lema “Integrando la Familia construimos la Paz ” la Dirección General de Participación Comunitaria (DGPC) del Ministerio de Educ...
Visita del KFW
Para algunos La Escuela es concebida como el segundo hogar del niño, para otros también es el    lugar de interacción donde los alumnos in...
  • Concepto de APMAE
QUE SON LAS APMAE ? Las APMAE no  son más que el concepto de la siguiente cicla en forma de acróstico Asociación de P adres, M adre...
En la Escuela Hilda Luz Pérez
De asombro fue la impresión que nos llevamos el Equipo de Educación de Plan y un servidor ( Por Educación del Distrito Educativo 02-05 ) al ...
Juntas de Centros Educativos
El salón de actos del Liceo Pedro Henríquez Ureña del municipio de San Juan de la Maguana, sirvió de escenario para que en la mañana de ho...

Taller de Prevención del Cólera
El Ministerio de Educación de la Republica Dominicana (MINERD) a travès del àrea de Participación Comunitaria, llevo a cabo  un taller de s...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada