viernes, 6 de julio de 2012

Como mejorar la relacion Escuela - Comunidad


Introducción
La siguiente es una herramienta que muestra como facilitar las relaciones de la escuela con su comunidad.
La primera parte trata la importancia de tener vinculación entre la escuela y su contexto.
Luego damos algunas estrategias que favorecen esa vinculación.
En este sentido se desarrolla una propuesta que propone reforzar la tarea educativa de la escuela con el fin de mejorar las condiciones socio históricas de los sujetos que la transitan Y a la transformación de la comunidad en la que la escuela está inserta.
La comunidad junto a la asociación de Padres, Madres y amigos de la escuela podrían desarrollar una relación más fuerte y de mejor apoyo a la labor educativa y superar el papel secundario tradicional que han tenido hasta el momento.

Existen dificultades en las relaciones comunidad – escuela que deben ser superadas y aunque la implicación en la escolaridad de los alumnos/as  se resume solo en participar desde la perspectiva organizativa, es cierto que es uno de los aspectos claves.
La participación de la comunidad en los asuntos de la escuela favorece que ésta se adecúe al contexto dónde esta se encuentra.

La escuela Mercedes Consuelo Matos Nocturna està situada en el municipio de San Juan de la Maguana, Provincia San Juan.

Contextualización de la Escuela Mercedes Consuelo Matos : 

Contexto de la Escuela Mercedes Consuelo Matos.
La escuela de educación Inicial y Básica Mercedes Consuelo Matos esta ubicada en el Distrito Educativo 05 de la Regional de Educación 02, en el municipio de San Juan de la Maguana, provincia San Juan, perteneciente a la región suroeste de la República Dominicana.
Esta Escuela se encuentra en la parte este de dicho Municipio, siendo sus límites los siguientes:
§ Al Norte: Calle Independencia
§ Al Sur : Calle Capotillo
§ Al Este : Calle Eusebio Puello
§ Al Oeste : Calle Pedro J. Heyaime.

El espacio físico que ocupa este centro comprende cuatro cuadras, el cual comparte con la Escuela de Educación Inicial y Básica Francisco del Rosario Sànchez
Se inicia en los años 1883 después de la repoblación de esta provincia como consecuencia de las devastaciones de Osorio. En esta etapa funcionaba como mixta. No tuvo un local fijo, la cual fue instalada en diferentes lugares de la ciudad.
En este Centro se conoce poco de sus primeros directores y maestros (as). Pero entre ellos recordamos a: Manuel Joaquín Báez Vargas, Manuel Paulino, Atala Cabral Ramírez, Señorita Rosa Lina Canó, Doña Sarah Herrera de Cuello, entre otros.

Aunque no existe una fuente oficial, se cree que un problema que se origino entre alumnos (as) motivo la separación de sexos. Como consecuencia del incidente surge la Escuela Mercedes Consuelo Matos para las Hembras y Escuela Francisco del Rosario Sánchez para los Varones.
La promoción del uso y manejo de los recursos didácticos existente en centro, y la promoción del cumplimiento de la jornada escolar por parte de la dirección, no es percibida por los padres y poco valorada por los alumnos.

Entre la gestión administrativa y pedagógica, existe poca articulación en la mayoría de las acciones realizada en el centro , lo que podría dificultar la posibilidad de contribuir a desarrollar proceso áulicos efectivos y la integración de la comunidad al ambiente escolar

Características de  los estudiantes de la Escuela Nocturna Mercedes Consuelo Matos
Es una escuela de contexto Urbano, sus alumnos tienen de 14 años en adelante. Son estudiantes en situación de desventaja en relación a los que asisten a la escuela en el día, ya que estos trabajan, lo que no les permite dedicarse a los estudios como los demás.
En las proximidades de la escuela existen centros de expendio de bebidas alcohólicas  y sitios de recreación lo que contribuye a que los alumnos/as salgan de la clase para esos sitios que son de su interés     por su edad, lo que afecta la labor docente. 


                                                            Justificación


Es muy importante promover el trabajo con la comunidad desde la escuela atravès de los alumnos/as  y sus familias.

Articular la escuela con la comunidad es hoy un desafío inmenso, y además absolutamente necesario a la hora de hacer que las propuestas educativas   sean cada vez màs adecuadas a la realidad.
Se entiende por comunidad al conjunto de la población que habita en la misma localidad en la que està ubicada la escuela. Este conjunto de personas será muy heterogéneo, puesto que incluirá a productores agropecuarios, empresarios agrícolas, ganaderos, comerciantes, empleados públicos y privados, obreros, maestros y estudiantes. En todo caso se trata de de personas y grupos con algunos intereses comunes  y otros diferentes, y en algunos casos hasta opuestos.

La relación entre  escuela y comunidad puede concebirse como un intercambio entre la institución educativa y su contexto. El medio condiciona, facilitando o dificultandol la acción educativa. En la escuela el medio està presentre en todo momento: demandas de los padres, apoyo de grupos o instituciones locales, conflictos etc. Todo esto puede llevar a la escuela a modificar o no su estilo de acción.
Una escuela puede ser abierta o cerrada de acuerdo al tratamiento que le de a su contexto, de una fortaleza amurallada para defenderse de las trasformaciones del contexto, queda expuesta a la soledad.
La relación de la escuela con su contexto debería atravesar toda actividad institucional y comprometer a todos los actores de la comunidad educativa. Cada uno, desde la actividad particular que realiza, definida en función de su contribución a la tarea institucional especifica, se vincula con el contexto. Las formas concretas de los diferentes actores de relación con la comunidad, configuran el estilo institucional de esa relación. 

Cuando se define el perfil del egresado de una escuela, asì como las competencias que lo conforman, se hace alusión en varios sentidos a que sea capaz de actuar como agente de cambio en su comunidad.



                                                        Objetivo General

Identificar algunas estrategias que contribuyan a mejorar las relaciones de la Escuela Mercedes Consuelo Matos con su comunidad.



                             
  ¿Còmo mejorar  las relaciones Escuela-comunidad?

Algunas estrategias  que podrían contribuir a mejorar las relaciones Escuela- Comunidad:
               
1    1-      Fomentar el uso comunitario de las instalaciones de la escuela: Es un buen uso de los recursos de la escuela utilizarla en los días y horas que no hay docencias para que comunitarios ofrezcan  cursos en diferentes áreas.  Asì se reduce el vandalismo.

      2-Desarrollar una política de uso eficaz de la escuela: Invitar a los padres que puedan y deseen          hacerlo      a   crear salas de tareas para sus hijos y los hijos de padres que no puedan ayudar a los suyos a realizar sus asignaciones.

3-El reconocimiento de estudiantes: Buscar apoyo con comunitarios que cuenten con recursos o Restaurantes de la comunidad que quieran dar apoyo  para llevar a los alumnos/as que hayan pasado al cuadro de honor del centro  para hacerle un homenaje-reconocimiento.

4-Hacer acuerdos con los comerciantes que venden ùtiles escolares para hacerles descuentos a los estudiantes que obtengan las mejores calificaciones en la compra de sus materiales escolares del próximo año.
5- Invitar a los padres, comerciantes, profesores y empleados del centro a los reconocimientos que se le hacen a los estudiantes.

6- Invitar a los padres/madres a un banquete en la escuela por lo menos una vez al año, èste puede ser patrocinado por una organización de servicios a la escuela.
7-Invitar a los ciudadanos de la zona a participar en todas las actividades que se realicen en el centro: charlas, jornadas, celebraciones y reconocimientos.

8- Invitar a los líderes comunitarios al acto de apertura del año escolar y darles participación a estos en todas las actividades que planifique el centro.
9- Enviar notas a los medios de comunicación de proyectos especiales, asambleas, actividades escolares.
10-Formular planes de trabajo que apoyen los proyectos de la escuela  e involucrar a los padres/madres para desarrollarlos.
11-Realizar talleres y charlas con la participación de las familias y la comunidad.

                                                             Conclusión


Es muy difícil que una escuela que trabaje de espaldas a la comunidad y desconociendo sus intereses ofrezca una educación de calidad. Un vínculo activo de la escuela con la familia permite conocer mejor a los alumnos/as, sus referentes adultos, sus posibilidades de estudio fuera de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario