Prefacio
La escuela Mercedes Consuelo Matos Nocturna, centrada en la tarea
de mejorar la calidad de la educación para personas jóvenes y adultas , se
enmarca en la elaboración de un nuevo
Proyecto Educativo de centro (PEC), basado
en el nuevo modelo de gestión implantado por el Ministerio de Educación
de la República Dominicana.
Este proyecto de centro se ha elaborado para ser desarrollado en
un periodo de (5) cinco años a partir del año escolar 2011-2012, siendo evaluado al término del año escolar
2016-2017.
El proyecto de centro, como instrumento que recoge y comunica una
propuesta integral y coherente de los procesos de intervención educativa, es
pertinente, y más que esto es necesario
que en su elaboración participen todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje
(cuerpo directivo, docentes, de apoyo y la sociedad de Padres, Madres y
Tutores), pues la intención tiene que ser encaminada en dar
un servicio que satisfaga a los clientes internos y externos, que es la razón
de ser de la escuela.
Este proyecto de centro se fundamenta en los principios y fines de
la educación de badultos establecida en la Constitución dominicana, la Ley
General de Educación 66-97 y el currículo vigente.
En él pretendemos ir dando respuestas a las debilidades detectadas
a través de los planes de acciones operativas de cada año escolar.
En el mismo se dará a conocer lo que se plantea como: marco
institucional, contextualización del centro, historia del centro,
caracterización, misión, filosofía, visión propósitos estratégicos, organigrama
estructural, manual de funciones,
reglamento institucional, sistema de relaciones, criterio de evaluación del
proyecto de centro, entre otros.
Marco Institucional
La elaboración de Proyecto de Centro Educativo
está constituido en la Ley General de Educación 66-97, en su artículo 8 numeral
16, en esta se establecen las consideraciones
generales, el objeto y alcance de la ley, los fines y los principios de
la educación dominicana. En la ordenanza
1-95, que establece el currículo para la educación inicial, básica, media
especial y de adultos del sistema
educativo dominicano; la ordenanza 1-96, que establece el sistema de evaluación de los referidos niveles
del sistema educativo.
Contextualización
La escuela de educación Inicial y Básica Mercedes Consuelo Matos esta ubicada en el Distrito Educativo 05 de la Regional de Educación 02, en el municipio de San Juan de la Maguana, provincia San Juan, perteneciente a la región suroeste de la República Dominicana.
Esta Escuela se encuentra en la parte este de dicho Municipio, siendo sus límites los siguientes:
§ Al Norte: Calle Independencia
§ Al Sur : Calle Capotillo
§ Al Este : Calle Eusebio Puello
§ Al Oeste : Calle Pedro J. Heyaime.
El espacio físico que ocupa este centro comprende cuatro cuadras, el cual comparte con la Escuela de Educación Inicial y Básica Francisco del Rosario Sànchez
Se inicia en los años 1883 después de la repoblación de esta provincia como consecuencia de las devastaciones de Osorio. En esta etapa funcionaba como mixta. No tuvo un local fijo, la cual fue instalada en diferentes lugares de la ciudad.
En este Centro se conoce poco de sus primeros directores y maestros (as). Pero entre ellos recordamos a: Manuel Joaquín Báez Vargas, Manuel Paulino, Atala Cabral Ramírez, Señorita Rosa Lina Canó, Doña Sarah Herrera de Cuello, entre otros.
Aunque no existe una fuente oficial, se cree que un problema que se origino entre alumnos (as) motivo la separación de sexos. Como consecuencia del incidente surge la Escuela Mercedes Consuelo Matos para las Hembras y Escuela Francisco del Rosario Sánchez para los Varones.
La promoción del uso y manejo de los recursos didácticos existente en centro, y la promoción del cumplimiento de la jornada escolar por parte de la dirección, no es percibida por los padres y poco valorada por los alumnos.
Características de los estudiantes de la Escuela Nocturna
Mercedes Consuelo Matos
Es una
escuela de contexto Urbano, sus alumnos tienen de 14 años en adelante. Son
estudiantes en situación de desventaja en relación a los que asisten a la
escuela en el día, ya que estos trabajan, lo que no les permite dedicarse a los
estudios como los demás.
En las
proximidades de la escuela existen centros de expendio de bebidas alcohólicas y sitios de recreación lo que contribuye a
que los alumnos/as salgan de la clase para esos sitios que son de su interés por su edad, lo que afecta la labor docente.
ASPECTO ECONOMICO
A pesar de la fertilidad de sus suelos, asociado a su gran
potencial hídrico, que dan como resultado que la producción agrícola sea una
fuente de ingresos para una gran cantidad de habitantes de la comunidad, estas
condiciones no garantizan la
estabilidad económica, lo que provoca que los jóvenes emigren hacia otro puntos
del país y del exterior en busca de mejores condiciones de vida.
Esto provoca que un gran número de niños y niñas queden en manos
de tutores, llámese, abuelos, tíos y otros.
Se observa que las actividades económicas de
esta comunidad se fundamenta en:
Ø La Agricultura, siendo los principales cultivos: maíz, arroz, habichuela, yuca,
batata, gandul, entre otros.
Ø Crianzas de ganados: vacuno, porcino, avícolas.
Ø Actividades
comerciales: Colmados, colmadones, bancas
de loterías, entre otros.
Ø Medios de
transporte: Vehículos pasajeros y moto concho.
Ø Remesas de
parientes en el exterior: de parientes
cercanos.
INSTITUCIONES RELIGIOSAS
Existen templos católicos y evangélicos en los cuales muchos se
congregan en busca de acercarse a Dios según su creencia y tradiciones
culturales
ASPECTOS CULTURALES
La cultura de esta comunidad es riquísima. Se observa gran religiosidad popular,
generalmente el catolicismo y otras
religiones que también están teniendo auge, como el evangélico, entre otras.
En la comunidad de Maguana Arriba se encuentra la parte más
llamativa de aquellos que rinden culto a aquel hombre, que, por las actividades
religiosas que realizaba, logró convertirse para muchas personas de la
comunidad y de otros puntos del país
como un enviado de Dios. “La agüita de
Olivorio Mateo Ledesma” desde final de la década de los cincuenta y
principios de los sesenta. A este lugar vienen personas a cantar salves, hacen
oraciones, bailan toques de atabales o prenden velas en honor al mencionado
hombre.
Otra tradición es la celebración del día del Patrón San Juan
Bautista los 24 de Junio de cada año.
Es importante señalar que,
la comunidad celebraba estas fiestas con
muchas actividades, pero dado a que en los últimos tres años (2007, 2008 y
2009) se presentaron situaciones en las que perdieron la vida algunas personas,
por lo que fueron suspendidas las patronales que aquí se realizaban.
CENTROS DE RECREACIÒN
O ESPARCIMIENTO DE ESTA COMUNIDAD
Se cuenta con bellísimos lugares para el esparcimiento y recreación
que son disfrutados por sus habitantes y por los que la visitan. Tenemos el
Balneario del paso a Dormidero, en las aguas del río Grande San Juan; Las
Cascadas del Río Las Maguanas y la Agüita de Olivorio Mateo.
MISIÒN
Somos un Centro de
Educació de personas jóvenes y adultas que trabaja , educando en Competencias Educativas,
Valores éticos y Morales especialmente
en
Filosofía del Centro
“Ser una Escuela de Educación formadora de jóvenes y adultos con las competencias requeridas por el
currículo, capaces de enfrentar las situaciones que se le presenten en su vida
cotidiana.”
La Escuela ha creado un ambiente confiable y armónico basado en el desarrollo personal
mediante el trabajo en equipo, ofreciéndoles a los/as alumnos/as una educación
de calidad, en la que se integran todas las dimensiones del ser humano.
Brindándole el apoyo que necesita a
través del método de enseñanza aprendizaje personalizado y cooperativo.
El centro ha creado una atmósfera de libertad y
organización con orientaciones claras en la que los Jóvenes y Adultos
desarrollen habilidades plenamente, guiadas por los/as maestros/as
comprometidos con su vocación de educadores.
La escuela involucra la comunidad en el proceso de
enseñanza – aprendizaje. La participación de todos los actores permite que el
centro desarrolle una educación de calidad.
La enseñanza basada en los valores éticos, morales
y cívicos desarrollan en los/as estudiantes jóvenes y adultos sus competencias
en lo personal, social y cognitivo.
Este centro ofrece una educación integral orientada
con las más eficaces teorías del aprendizaje, como son: el constructivismo y el
aprendizaje por descubrimiento, lo que permite se trabaje con las metodologías
de aprendizaje cooperativo.
Trabajamos la atención
a la diversidad (escuela inclusiva), la equidad de género y la transversalidad,
para propiciar el desarrollo de competencias, valores y aptitudes bajo un clima
de armonía, respeto, participación y comunicación.
Nuestro Centro
Educativo es un centro en que la educación que se imparte es inclusiva, por
ende recibimos estudiantes con una serie de diversidades, tales como:
·
Responsables
en la asistencia.
·
Problemas
de comportamiento.
·
Problemas
de aprendizaje.
·
Limitaciones
económicas profundas.
·
Creativos.
·
Cooperativos.
·
Entusiastas.
·
Hábiles.
·
Respetuosos.
·
Discapacidades
motora, auditiva, etc.
Principios que asume el Centro.
§ La educación
es un derecho, al cuál todo Sujeto tiene derecho, sin ningún tipo de
discriminación por raza, sexo, credo, edad posición económica o edad.
§ La educación está basada en el respeto a la vida, y
a los derechos fundamentales de las personas.
§ El Centro es la responsable de la educación de sus
alumnos/as.
§ La educación es el factor primordial para el
desarrollo social.
§ La educación es el medio del desarrollo individual
y social, es un servicio de interés
público nacional, por lo que es responsabilidad de todos/as.
Enfoque Pedagógico Del Centro
Se aplica
una educación basada en el constructivismo, la investigación, el desarrollo
cognitivo y de habilidades motrices en los/las
estudiantes jóvenes y Adultos. Se
da atención a las necesidades particulares década uno/a.
Se promueve el trabajo, como instrumento de
creación activa de conocimiento. Se utilizan múltiples estrategias que demandan
el uso de la tecnología.
Se propician metodologías de preguntas, de
exposición, de solución de problemas naturales y sociales, donde los alumnos/as
puedan construir saberes.
Se organizan los procesos de aprendizaje de modo
que posibiliten la integración de todos/as.
Se sostiene que el conocimiento no es una copia de
la realidad, sino una construcción del ser humano, realizado con los esquemas que ya posee, con
los ya construidos en su relación con el medio que la rodea. Se concibe que el
aprendizaje significativo surge cuando el alumno/a construye su conocimiento,
cuando relaciona los conceptos y les da un sentido a partir de la estructura
conceptual que ya posee.
Se compromete a los adultos/as con su aprendizaje.
Concepto de
aprendizaje
Aprendizaje
Es
un proceso de apropiación de conocimientos que contribuye al cambio de conducta
y permite resolver situaciones de la vida diaria.
Concepto de Enseñanza
Enseñanza
Es una actividad que produce aprendizaje, basada en
métodos, estrategias y haciendo uso de recursos pertinentes para lograrlo.
Para que la
enseñanza logre llevar aprendizaje, necesariamente, requiere estar sustentados
en aquellos elementos que evitan las ambigüedades y la inseguridad del
enseñante, como lo son un método, modelo, estrategias y técnicas.
Estrategias de
Enseñanza
Las estrategias de enseñanza son los métodos,
técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las
necesidades de la población a la cuál va dirigida y que tiene por objeto hacer
más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para el
logro de los objetivos, el docente puede tomar en cuenta elementos tales como:
1.- Las motivaciones y los intereses reales de los
adultos/as.
2.- Ambiente motivante y adecuado al proceso
enseñanza-aprendizaje.
3.-Posibilidad
por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.
4.- Utilización de recursos naturales del medio ambiente y adecuados a
la realidad de las situaciones de aprendizaje.
El docente
como mediador del aprendizaje debe conocer los intereses y diferencias
individuales de los estudiantes (inteligencias múltiples). Así como conocer
estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros,
además de contextualizar las actividades.
Todo docente tiene el deber de hacer que el
alumno/a investigue, descubra y comparta
sus ideas.
Perfil del
alumno/a que se desea formar en este Centro Educativo.
§ Sujetos que construyan permanentemente su identidad
personal y social.
§ Sujetos que construyan sus conocimientos y saberes.
§ Sujetos con aptitudes y destrezas para el trabajo.
§ Sujetos democráticos.
§ Sujetos capaces de expresarse de forma diferente.
El
Ser Humano que se forma en este centro cuenta con una serie de competencias que
le permiten insertarse en la sociedad y en el nivel educativo que le
corresponde .
Nuestros estudiantes se reconocen como sujetos de
posibilidades y límites, que construyen permanentemente una personalidad
original, con un dinamismo interno que posibilita cambios en sí mismos, en los
demás y en su entorno sociocultural. Conoce la realidad que le es cercana y se
percibe a sí mismo/a como parte de ella, con valores y actitudes que expresan
su sentido de pertenencia a una familia, a la comunidad local, regional,
nacional y mundial.
Además contribuye a la construcción de sus saberes
participando activamente en procesos de aprendizajes significativos, relevantes
y pertinentes, aplicando los nuevos conocimientos a situaciones cotidianas para
transformar sus condiciones de vida.
VISIÒN
Ser un
Centro Educativo con las condiciones físicas y pedagógicas para alcanzar los
mas altos estándares de excelencia con
competencias para el ingreso a la educación Media y Superior, que garantice
cambios en su comunidad y mejore sus condiciones de vida.
Análisis FODA (Proceso Pedagógico)
Fortalezas:
-
Disponibilidad del personal
docente para el trabajo.
-
Mínimo por ciento de inasistencia
de los /las estudiantes.
-
Preparación académica del
personal docente y administrativo del Centro.
-
El Centro cuenta con innovaciones
pedagógicas que no son viables en otros.
-
Los procesos enseñanza –
aprendizaje generan en los estudiantes una actitud proactiva.
-
El servicio de Orientación es
eficaz y oportuno en ambas tandas.
-
Disposición de los maestros/as a
la capacitación continúa.
-
Tiempo suficiente para poner en práctica
diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Oportunidades:
-
Capacitación metodológica por
parte del MINERD.
-
En el proceso pedagógico
aprovechar los recursos del personal humano.
Debilidades:
-
No se imparte clases de
Informática en el centro.
-
No se le da formación laboral
como lo contempla la formación de adultos/as.
-
Carencia de espacios físicos para
los talleres de aprendizajes.
-
No se dispone de salón de
profesores para los espacios pedagógicos.
Amenazas:
-
Dificultad para atención
personalizada a los alumnos/as con discapacidad.
-
Bajo nivel de competencias de
algunos estudiantes en los diversos ciclos.
Proceso
Administrativo (Infraestructura, Recursos y Materiales)
Fortalezas:
-
Buen manejo de los recursos que
llegan al Centro (son distribuidos equitativamente).
-
El Centro gestiona recursos para
la compra de material gastable y recursos didácticos.
-
El Centro hace uso de calidad del
tiempo disponible.
-
El espacio físico ofrece
seguridad para los/las estudiantes y el personal docente, administrativo y de
apoyo.
Oportunidades:
-
Promover actividades para
Debilidades:
-
Alta deserción de los
estudiantes.
-
Falta un laboratorio de Informática
-
Falta de un espacio de trabajo y
reflexión para los / las docentes.
-
El Centro no cuenta con los
recursos suficientes para trabajar con
jóvenes con condiciones especiales.
-
La inexistencia de formación laboral y tecnológica.
-
Falta de herramientas y recursos
para un buen servicio como escuela inclusiva.
Amenazas:
-
Maestros y estudiantes corren el
riesgo de que sus aprendizajes queden desactualizados por la falta de un
laboratorio de Informática en el Centro.
-
Nuestros alumnos/as corren el
riesgo de no poder insertarse al mundo laboral por falta de preparación
técnica.
Personal del
Centro Educativo
Fortalezas:
-
Integración de todo el personal
al trabajo de la escuela.
-
Relaciones armónicas entre el
personal docente, administrativo, de apoyo y estudiantes del Centro Educativo.
-
Apoyo del personal docente,
administrativo, de apoyo a las actividades curriculares y extracurriculares del
Centro.
-
Solidaridad en situaciones
humanitarias, cumpleaños, muertes, reconocimientos y desastres de los/las
compañeros/as y alumnos/as.
-
Las informaciones llegan a los/as
docentes de manera efectiva desde la dirección del Centro.
Oportunidades:
-
Preparación académica y la
participación en los talleres y cursos de actualización docente.
-
La participación de los/as
estudiantes en charlas sobre diferentes temas de interés para ellos/as.
-
Participación del personal
docente en la toma de decisiones dentro de su ámbito.
-
Los estudiantes del Centro son
seleccionados para ser reconocidos en diversas premiaciones.
-
Comunicación fácil entre
alumnos/as y maestros/as .
Debilidades:
-
El personal docente tiene escaso
dominio de los recursos tecnológicos.
-
Los profesores/as no poseen
formación en andragogía, para saber
cuáles son las estrategias adecuadas que deben utilizar para enseñar a personas
jóvenes y adultas.
-Objetivos Estratégicos:
1) Administrativo/Gestión:
Ø Gestionar conjuntamente con el equipo directivo del
centro y la comunidad los recursos asignados
por el MINERD.
Ø Solucionar las necesidades de recursos tecnológicos y humanos para
impartir clases de Informática en el centro.
2) Pedagógico:
Ø Desarrollar acciones de seguimiento y
acompañamiento a la práctica pedagógica del/la docente y al cumplimiento del
currículo vigente de personas jóvenes y adultas..
3) Curricular:
Ø Fortalecer el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura
en todo el Nivel.
Ø Elaborar un plan de mejora de los aprendizajes en
el marco del Proyecto Educativo de Centro, a partir de los logros de
aprendizajes y los índices de promoción, repitencia del centro educativo.
4) Recursos Humanos:
Ø Motivar el desarrollo permanente de los actores del
proceso, planificando acciones encaminadas a la formación personal y
profesional de cada uno.
4) Relación
comunitaria :
Ø Promover la integración de las organizaciones comunitarias en la toma de decisiones de las
actividades que se realizan en el centro y la comunidad.
Organigrama del
centro Educativo
Inicial y Básica
Maguana Abajo

Valores que se promueven en el centro
Ø Responsabilidad: Cumplimiento del deber en las actividades o acciones individuales y en
equipo.
Ø Lealtad: Siendo fiel y cumpliendo con los compromisos que se nos confieren.
Ø Transparencia: Dejando ver desde fuera lo que
poseemos dentro.
Ø Respetuoso: Escucho a los demás para poder ser escuchado.
Ø Confiabilidad: Vean en mi a alguien en quien se puede confiar, hablar, jugar, etc.
Ø La Humildad: Reconozco que el tamaño ni el dinero hacen a nadie grande; lo que hace
ser grande son las buenas actuaciones.
Ø Tolerancia: Todo lo que sube baja; no alterarse por todo.
Ø Cooperativismo: Nadie es tan rico que no tenga que necesitar, ni tan pobre que no
tenga algo que dar.
Ø Solidaridad: Tus sufrimientos también son míos, pues somos compañeros/as y amigos/as.
Ø Civismo: Respetando los símbolos patrios, pues son los que nos dan identidad
como país.
Ø Reflexividad: Como humano me puedo equivocar, pero admito que fue un error y me
corrijo.
Ø Empatía: Tomando siempre en cuenta que lo que hago sea bueno para mí; pero también para los demás.
Manual de
Puestos y Funciones
Puesto
del Director de Centro
Requisito
académico:
Tener titulo mínimo de Licenciado
en Educación, experiencia de trabajo, actualización continua.
Otros
Requisitos:
Tener buenas relaciones humanas,
solidario/a, cortes, concertador, comprensivo, respetuoso, responsable, entre
otros.
Con
quien coordina:
Con el Equipo de Gestión, la
Junta de Centro, la APMAE, Consejo Estudiantil.
Las
funciones del Director de Profesorado serán las siguientes:
v
Dirigir el Servicio de Acompañamiento Docente.
v
Apoyo a los órganos responsables de la tramitación
y aprobación de la oferta Docente de
cada curso.
v
Recaudar información acerca del grado de
cumplimiento del Encargo Docente.
v
Complementar la información cuantitativa del
potencial docente de los departamentos.
v
Coordinar el procedimiento de análisis de las
demandas del profesorado.
v Coordinar la puesta en marcha del modelo de
plantilla teórica. Cuantas otras le sean encomendadas por el Vicerrector de Profesorado.
Puesto de Sub-director(a)
del Centro
·
La función general de esta unidad es
viabilizar el apoyo necesario para que la educación que se imparte en el centro
sea de calidad y cumpla con las expectativas de la comunidad, en tal sentido
coordina tanto los servicios administrativos como los de apoyo y suministro a
las actividades de las diferentes áreas y niveles educativos ofrecidos. Además
es responsable de la organización administrativa del Centro Educativo.
·
También Asistir al Director/a en la coordinación y supervisión del
funcionamiento del servicio pedagógico de acuerdo a los programas, elementos y
disposiciones del centro; tendrá a su cargo las coordinaciones académicas de
áreas y niveles educativos, los que a su vez se encargaran del cumplimiento de
los programas académicos en cada una de las áreas del currículo, atendiendo a
que los alumnos de cada uno de los niveles y modalidades educativas ofrecidas
adquieran aprendizajes de calidad. De acuerdo a lo pautado en la filosofía
institucional.
Con quien coordina:
Con el Equipo de Gestión, la
Junta de Centro, la APMAE, Consejo Estudiantil, Orientadora y la Coordinación
pedagógica.
Función del /la Orientador(a)
·
Dar a conocer los servicios de
orientación.
· Atender los casos especiales de estudiantes con dificultades de aprendizaje
o conducta, dando seguimiento sistemático a los niños.
·
Ofrecer orientación individuales
y grupales a los/as estudiantes para desarrollar buenos hábitos de convivencia
y de estudio.
· Realizar actividades orientadoras sobre temas diversos tanto a los/as
estudiantes como a los educadores/as, madres y padres.
·
Elaborar programas correctivos
que ayuden a los/as educadores a trabajar con
estudiantes que tengan dificultades, etc.
Puesto de Coordinador/a Pedagógica.
Requisito académico: Tener titulo mínimo de
licenciatura, conocimiento del currículo, la ley General de Educación,
Ordenanzas y resoluciones, innovador/a, entre otros.
Requisitos:
Tener
buenas relaciones humanas, concertador,
comprensivos, respetuoso, responsable.
Funciones:
- Velar por el desarrollo de la propuesta curricular en el centro.
- Autorizar u supervisar la adquisición de materiales y libros de textos.
- Planificar y ejecutar el proceso de acompañamiento y seguimiento del personal docente.
- Acompañar a los/las docentes a través de la revisación de las planificaciones de los contenidos, visitas y observación de clases.
- Acompañar y supervisar el proceso de evaluación de los/las estudiantes.
- Dar seguimiento a los/as estudiantes con dificultades de aprendizaje.
- Participar junto a los/as docentes en las reuniones de padres, madres y tutores.
- Colaborar junto a la orientadora en la escuela de Padres, Madres y Tutores.
- Crear un clima de armonía y paz en todos los ambientes del centro.
- Acompañar el Equipo de Gestión en la planificación de mejora continua del centro.
- Dar seguimiento y acompañamiento a las necesidades de los/as estudiantes, docentes y familias.
- Participar en las tomas de decisiones del Comité de Disciplina del centro.
- Mantener informado al personal docente de las decisiones tomadas en el Equipo de Gestión del Centro.
- Hacer informe del proceso de acompañamiento en el aula, llevar registro.
- Participar en los talleres y reuniones convocado por el Distrito.
- Participar en las actividades en la que el centro necesita ser representado.
- Participar en las actividades de las Organizaciones comunitarias.
Puesto de Secretario/a Administrativa
Requisito del puesto
En lo académico: Manejo técnico de la
informática, habilidades para organizar, entre otros. Otro Requisitos: Tener buenas relaciones humanas, concertador, comprensivos, respetuoso,
responsable, Buen sentido del humor.
Funciones:
- Llevar la agenda de la dirección del centro e informar con anticipación de sus
actividades.
·
Hacer los informes del área administrativa del
centro.
·
Coordinar la distribución de las comunicaciones del
centro con las familias y el exterior.
·
Digitar y transmitir todas las comunicaciones
formales de la institución, luego de ser autorizada por la dirección del
centro.
·
Administrar y llevar registro de los instrumentos y
documentos administrativos.
·
Administrar caja chica si existes en el centro
(compra de agua, gas, detergentes, etc.)
- Llevar los informes del personal docente y los/as estudiantes del centro.
- Apoyar y colaborar en cualquier actividad que se le requiera dentro de su horario de trabajo y que no atente contra su integridad de su persona.
Unidad
de Apoyo Administrativo
Ésta se
encarga de apoyar y orientar a los niños/as del centro, ayudándole a comprender
que ellos pueden convertirse en el mañana en una persona de gran utilidad y que
pueda resolver las situaciones que se les presenten en la vida.
Función del Educador
ü
Debe conocer y manejar la
respuesta curricular del nivel.
ü
Elaborar la planificación anual
del curso que imparte.
ü
Vigilar la entrada, salida y el
recreo de los/as estudiantes sistemáticamente.
ü
Llevar control de asistencia y
puntualidad de los/as estudiantes.
ü
Cumplir y hacer cumplir las
normas del reglamento del centro.
ü
Elaborar la planificación anual
del curso que imparte.
ü
Elaborar materiales didácticos y
de apoyo para las actividades.
ü
Detectar las necesidades
especiales de los/as estudiantes y referirlos a especialistas si es necesario.
ü
Asistir a reuniones, encuentros y
actos programados por el centro.
ü
Motivar a sus estudiantes para
que desarrollen sus potencialidades.
ü
Capacidad para ejercer un
liderazgo positivo.
ü
Organizar el aula de modo que
parta de las necesidades de los estudiantes.
ü
Desarrollar actividades con los
estudiantes.
ü
Comenzar sus labores
puntualmente.
ü
Organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje
que posibilitan la integración de todos los actores del proceso.
Funciones de los Alumnos y
Alumnas
v
Cumplir con el trabajo del
centro.
v
Aprobar el grado que cursan.
v
Aprobar los contenidos del grado
que cursan.
v
Involucrarse en actividades del
centro (acto, viajes, etc.).
v
Participar en las discusiones de las clases.
v
Profundizar en las
investigaciones y motivar a sus compañeros/as de la clase.
v
Colaborar con el maestro/a, así
como también con compañeros/as.
v
Concretar una misión micro de la vida, hacia una visión
macro de la sociedad.
Unidad
de Nutrición Escolar


Unidad de Mantenimiento Escolar


Consejos de Cursos
Sus funciones son las siguientes:



Consejos Escolar

Clubes Escolares
Sus funciones son las siguientes:


Función de los Conserjes y
Porteros
Ø
Abrir la puerta de entrada al
plantel y cerrarla después de haber transcurrido la labor del día.
Ø
Vigilar la entada y salida de
cada persona que entre o salga del mismo.
Ø
Abrir las aulas por la mañana y
cerrarlas después de terminar las actividades.
Ø
Mantener cada área de la planta
física en condiciones de higiene adecuada (aula, baños, salones, patios,
jardín, etc.)
Ø
Responder por las propiedades del
centro educativo que se encuentran en las áreas de su labor.
Ø
Velar por la conservación del
mobiliario.
Ø
Mantener limpias las mesas,
sillas, pupitres, etc.
Ø
Hacer limpieza general cada
cierto tiempo.
Ø
Informar a la dirección cualquier
dificultad en el desempeño de su tarea.
Ø Barrer el patio y aceras del centro.
Funciones
de la Sociedad de Padres, Madres y Amigos de la Escuela
ü
Elegir la directiva que lo
represente.
ü
Velar por el buen funcionamiento
del centro.
ü
Participar con voz y voto en las
asambleas.
ü
Conformar los diferentes comités.
ü
Programar actividades para actos
especiales.
ü
Elaborar el plan de trabajo a
desarrollar durante el año.
ü
Revisar con el director/a los
requisitos de admisión de los/as estudiantes.
ü
Asistir a las actividades
escolares que se le requiera.
ü
Ser responsable del material y
los equipos de oficina.
Criterios de evaluación de PEC
La evaluación de PEC se hará
mediante el análisis foda del PAC al término de cada año escolar, en los
diferentes ámbitos.
Estrategias y actividades:
-Mediante la aplicación de
instrumentos, entrevista y cuestionario.
- participación de todos los
actores del proceso educativos.
-Análisis del mismo PEC.
Es el primer Proyecto Educativo de Centro que encuentro con manual de funciones y puestos, espero que sigan publicando datos interesantes.
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