viernes, 6 de julio de 2012

Proyecto de Centro Mercedes Consuelo Matos Nocturna


Prefacio
La escuela Mercedes Consuelo Matos Nocturna, centrada en la tarea de mejorar la calidad de la educación para personas jóvenes y adultas , se enmarca en la elaboración  de un nuevo Proyecto Educativo de centro (PEC), basado  en el nuevo modelo de gestión implantado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Este proyecto de centro se ha elaborado para ser desarrollado en un periodo de (5) cinco años a partir del año escolar 2011-2012,  siendo evaluado al término del año escolar 2016-2017.
El proyecto de centro, como instrumento que recoge y comunica una propuesta integral y coherente de los procesos de intervención educativa, es pertinente, y más que esto es necesario  que en su elaboración participen todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje (cuerpo directivo, docentes, de apoyo y la sociedad de Padres, Madres y Tutores), pues la intención tiene que ser encaminada  en  dar un servicio que satisfaga a los clientes internos y externos, que es la razón de ser de la escuela.
Este proyecto de centro se fundamenta en los principios y fines de la educación de badultos establecida en la Constitución dominicana, la Ley General de Educación 66-97 y el currículo vigente.
En él  pretendemos  ir dando respuestas a las debilidades detectadas a través de los planes de acciones operativas de cada año escolar.
En el mismo se dará a conocer lo que se plantea como: marco institucional, contextualización del centro, historia del centro, caracterización, misión, filosofía, visión propósitos estratégicos, organigrama estructural,  manual de funciones, reglamento institucional, sistema de relaciones, criterio de evaluación del proyecto de centro, entre otros.


Marco Institucional
La elaboración de Proyecto de Centro Educativo está constituido en la Ley General de Educación 66-97, en su artículo 8 numeral 16, en esta se establecen las consideraciones  generales, el objeto y alcance de la ley, los fines y los principios de la educación  dominicana. En la ordenanza 1-95, que establece el currículo para la educación inicial, básica, media especial y de adultos  del sistema educativo dominicano; la ordenanza 1-96, que establece  el sistema de evaluación de los referidos niveles del sistema educativo.

Contextualización

Contexto de la Escuela Mercedes Consuelo Matos.
La escuela de educación Inicial y Básica Mercedes Consuelo Matos esta ubicada en el Distrito Educativo 05 de la Regional de Educación 02, en el municipio de San Juan de la Maguana, provincia San Juan, perteneciente a la región suroeste de la República Dominicana.
Esta Escuela se encuentra en la parte este de dicho Municipio, siendo sus límites los siguientes:
§ Al Norte: Calle Independencia
§ Al Sur : Calle Capotillo
§ Al Este : Calle Eusebio Puello
§ Al Oeste : Calle Pedro J. Heyaime.

El espacio físico que ocupa este centro comprende cuatro cuadras, el cual comparte con la Escuela de Educación Inicial y Básica Francisco del Rosario Sànchez
Se inicia en los años 1883 después de la repoblación de esta provincia como consecuencia de las devastaciones de Osorio. En esta etapa funcionaba como mixta. No tuvo un local fijo, la cual fue instalada en diferentes lugares de la ciudad.
En este Centro se conoce poco de sus primeros directores y maestros (as). Pero entre ellos recordamos a: Manuel Joaquín Báez Vargas, Manuel Paulino, Atala Cabral Ramírez, Señorita Rosa Lina Canó, Doña Sarah Herrera de Cuello, entre otros.
Aunque no existe una fuente oficial, se cree que un problema que se origino entre alumnos (as) motivo la separación de sexos. Como consecuencia del incidente surge la Escuela Mercedes Consuelo Matos para las Hembras y Escuela Francisco del Rosario Sánchez para los Varones.
La promoción del uso y manejo de los recursos didácticos existente en centro, y la promoción del cumplimiento de la jornada escolar por parte de la dirección, no es percibida por los padres y poco valorada por los alumnos.


 
Características de  los estudiantes de la Escuela Nocturna Mercedes Consuelo Matos
Es una escuela de contexto Urbano, sus alumnos tienen de 14 años en adelante. Son estudiantes en situación de desventaja en relación a los que asisten a la escuela en el día, ya que estos trabajan, lo que no les permite dedicarse a los estudios como los demás.
En las proximidades de la escuela existen centros de expendio de bebidas alcohólicas  y sitios de recreación lo que contribuye a que los alumnos/as salgan de la clase para esos sitios que son de su interés     por su edad, lo que afecta la labor docente. 

ASPECTO ECONOMICO
A pesar de la fertilidad de sus suelos, asociado a su gran potencial hídrico, que dan como resultado que la producción agrícola sea una fuente de ingresos para una gran cantidad de habitantes de la comunidad, estas condiciones no garantizan   la estabilidad económica, lo que provoca que los jóvenes emigren hacia otro puntos del país y del exterior en busca de mejores condiciones de vida.
Esto provoca que un gran número de niños y niñas queden en manos de tutores, llámese, abuelos, tíos y otros.
Se observa que las actividades económicas de esta comunidad se fundamenta en:
Ø  La Agricultura, siendo los principales cultivos: maíz, arroz, habichuela, yuca, batata, gandul, entre otros.
Ø  Crianzas de ganados: vacuno, porcino, avícolas.
Ø  Actividades comerciales: Colmados, colmadones, bancas de loterías, entre otros.
Ø  Medios de transporte: Vehículos pasajeros y moto concho.
Ø  Remesas de parientes en el exterior: de parientes cercanos.


INSTITUCIONES  RELIGIOSAS
Existen templos católicos y evangélicos en los cuales muchos se congregan en busca de acercarse a Dios según su creencia y tradiciones culturales

ASPECTOS CULTURALES
La cultura de esta comunidad es riquísima.  Se observa gran religiosidad popular, generalmente el catolicismo y  otras religiones que también están teniendo auge, como  el evangélico, entre otras.
En la comunidad de Maguana Arriba se encuentra la parte más llamativa de aquellos que rinden culto a aquel hombre, que, por las actividades religiosas que realizaba, logró convertirse para muchas personas de la comunidad y  de otros puntos del país como un enviado de Dios. “La agüita de Olivorio Mateo Ledesma” desde final de la década de los cincuenta y principios de los sesenta. A este lugar vienen personas a cantar salves, hacen oraciones, bailan toques de atabales o prenden velas en honor al mencionado hombre.


Otra tradición es la celebración del día del Patrón San Juan Bautista los 24 de Junio de cada año.
Es  importante señalar que, la  comunidad celebraba estas fiestas con muchas actividades, pero dado a que en los últimos tres años (2007, 2008 y 2009) se presentaron situaciones en las que perdieron la vida algunas personas, por lo que fueron suspendidas las patronales que aquí se realizaban.

CENTROS DE RECREACIÒN O ESPARCIMIENTO DE ESTA COMUNIDAD
Se cuenta con bellísimos lugares para el esparcimiento y recreación que son disfrutados por sus habitantes y por los que la visitan. Tenemos el Balneario del paso a Dormidero, en las aguas del río Grande San Juan; Las Cascadas del Río Las Maguanas y la Agüita de Olivorio Mateo.











MISIÒN
Somos un Centro de Educació de personas jóvenes y adultas que  trabaja , educando en Competencias Educativas, Valores éticos y  Morales especialmente en  









Filosofía del Centro
“Ser una Escuela de Educación  formadora de jóvenes y adultos  con las competencias requeridas por el currículo, capaces de enfrentar las situaciones que se le presenten en su vida cotidiana.”
La Escuela ha creado un ambiente confiable y  armónico basado en el desarrollo personal mediante el trabajo en equipo, ofreciéndoles a los/as alumnos/as una educación de calidad, en la que se integran todas las dimensiones del ser humano. Brindándole  el apoyo que necesita a través del método de enseñanza aprendizaje personalizado y cooperativo.
El centro ha creado una atmósfera de libertad y organización con orientaciones claras en la que los Jóvenes y Adultos desarrollen habilidades plenamente, guiadas por los/as maestros/as comprometidos con su vocación de educadores.
La escuela involucra la comunidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La participación de todos los actores permite que el centro desarrolle una educación de calidad.
La enseñanza basada en los valores éticos, morales y cívicos desarrollan en los/as estudiantes jóvenes y adultos sus competencias en lo personal, social y cognitivo.
Este centro ofrece una educación integral orientada con las más eficaces teorías del aprendizaje, como son: el constructivismo y el aprendizaje por descubrimiento, lo que permite se trabaje con las metodologías de aprendizaje cooperativo.
Trabajamos la atención a la diversidad (escuela inclusiva), la equidad de género y la transversalidad, para propiciar el desarrollo de competencias, valores y aptitudes bajo un clima de armonía, respeto, participación y comunicación.
Nuestro Centro Educativo es un centro en que la educación que se imparte es inclusiva, por ende recibimos estudiantes con una serie de diversidades, tales como:
·         Responsables en la asistencia.
·         Problemas de comportamiento.
·         Problemas de aprendizaje.
·         Limitaciones económicas profundas.
·         Creativos.
·         Cooperativos.
·         Entusiastas.
·         Hábiles.
·         Respetuosos.
·         Discapacidades motora, auditiva, etc.


Principios que asume el Centro.
§  La educación  es un derecho, al cuál todo Sujeto tiene derecho, sin ningún tipo de discriminación por raza, sexo, credo, edad posición económica o edad.

§  La educación está basada en el respeto a la vida, y a los derechos fundamentales de las personas.
§  El Centro es la responsable de la educación de sus alumnos/as.
§  La educación es el factor primordial para el desarrollo social.
§  La educación es el medio del desarrollo individual y social,  es un servicio de interés público nacional, por lo que es responsabilidad de todos/as.
Enfoque Pedagógico Del Centro
 Se aplica una educación basada en el constructivismo, la investigación, el desarrollo cognitivo y de habilidades motrices en los/las  estudiantes jóvenes y Adultos.  Se da atención a las necesidades particulares década uno/a.
Se promueve el trabajo, como instrumento de creación activa de conocimiento. Se utilizan múltiples estrategias que demandan el uso de la tecnología.
Se propician metodologías de preguntas, de exposición, de solución de problemas naturales y sociales, donde los alumnos/as puedan construir saberes.
Se organizan los procesos de aprendizaje de modo que posibiliten la integración de todos/as. 
Se sostiene que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano,   realizado con los esquemas que ya posee, con los ya construidos en su relación con el medio que la rodea. Se concibe que el aprendizaje significativo surge cuando el alumno/a construye su conocimiento, cuando relaciona los conceptos y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee.
Se compromete a los adultos/as con su aprendizaje.





Concepto de aprendizaje

Aprendizaje
Es un proceso de apropiación de conocimientos que contribuye al cambio de conducta y permite resolver situaciones de la vida diaria.

Concepto de Enseñanza

Enseñanza
Es una actividad que produce aprendizaje, basada en métodos, estrategias y haciendo uso de recursos pertinentes para lograrlo.

 Para que la enseñanza logre llevar aprendizaje, necesariamente, requiere estar sustentados en aquellos elementos que evitan las ambigüedades y la inseguridad del enseñante, como lo son un método, modelo, estrategias y técnicas.

Estrategias de Enseñanza

Las estrategias de enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cuál va dirigida y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Para el logro de los objetivos, el docente puede tomar en cuenta elementos tales como:
1.- Las motivaciones y los intereses reales de los adultos/as.
2.- Ambiente motivante y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje.  
            3.-Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.
4.- Utilización de recursos naturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje.

 El docente como mediador del aprendizaje debe conocer los intereses y diferencias individuales de los estudiantes (inteligencias múltiples). Así como conocer estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros, además de contextualizar las actividades.

Todo docente tiene el deber de hacer que el alumno/a  investigue, descubra y comparta sus ideas.







Perfil del alumno/a  que se desea  formar en este Centro Educativo.
§  Sujetos que construyan permanentemente su identidad personal y social.
§  Sujetos que construyan sus conocimientos y saberes.
§  Sujetos con aptitudes y destrezas para el trabajo.
§  Sujetos democráticos.
§  Sujetos capaces de expresarse de forma diferente.

El Ser Humano que se forma en este centro cuenta con una serie de competencias que le permiten insertarse en la sociedad y en el nivel educativo que le corresponde .

Nuestros estudiantes se reconocen como sujetos de posibilidades y límites, que construyen permanentemente una personalidad original, con un dinamismo interno que posibilita cambios en sí mismos, en los demás y en su entorno sociocultural. Conoce la realidad que le es cercana y se percibe a sí mismo/a como parte de ella, con valores y actitudes que expresan su sentido de pertenencia a una familia, a la comunidad local, regional, nacional y mundial.

Además contribuye a la construcción de sus saberes participando activamente en procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes, aplicando los nuevos conocimientos a situaciones cotidianas para transformar sus condiciones de vida.



















VISIÒN
  Ser un Centro Educativo con las condiciones físicas y pedagógicas para alcanzar los mas  altos estándares de excelencia con competencias para el ingreso a la educación Media y Superior, que garantice cambios en su comunidad y mejore sus condiciones de vida.













Análisis FODA (Proceso Pedagógico)
Fortalezas:
-          Disponibilidad del personal docente para el trabajo.
-          Mínimo por ciento de inasistencia de los /las estudiantes.
-          Preparación académica del personal docente y administrativo del Centro.
-          El Centro cuenta con innovaciones pedagógicas que no son viables en otros.
-          Los procesos enseñanza – aprendizaje generan en los estudiantes una actitud proactiva.
-          El servicio de Orientación es eficaz y oportuno en ambas tandas.
-          Disposición de los maestros/as a la capacitación continúa.
-          Tiempo suficiente para poner en práctica diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Oportunidades:

-          Capacitación metodológica por parte del MINERD.
-          En el proceso pedagógico aprovechar los recursos del personal humano.

Debilidades:
-          No se imparte clases de Informática en el centro.
-          No se le da formación laboral como lo contempla la formación de adultos/as.
-          Carencia de espacios físicos para los talleres de aprendizajes.
-          No se dispone de salón de profesores para los espacios pedagógicos.

Amenazas:
-          Dificultad para atención personalizada a los alumnos/as con discapacidad.
-          Bajo nivel de competencias de algunos estudiantes en los diversos ciclos.




Proceso Administrativo (Infraestructura, Recursos y Materiales)
Fortalezas:
-          Buen manejo de los recursos que llegan al Centro (son distribuidos equitativamente).
-          El Centro gestiona recursos para la compra de material gastable y recursos didácticos.
-          El Centro hace uso de calidad del tiempo disponible.

-          El espacio físico ofrece seguridad para los/las estudiantes y el personal docente, administrativo y de apoyo.

Oportunidades:
-          Promover actividades para

Debilidades:
-          Alta deserción de los estudiantes.
-          Falta  un laboratorio de Informática
-          Falta de un espacio de trabajo y reflexión para los / las docentes.
-          El Centro no cuenta con los recursos suficientes para trabajar con  jóvenes con condiciones especiales.
-          La inexistencia  de formación laboral y tecnológica.
-          Falta de herramientas y recursos para un buen servicio como escuela inclusiva.
Amenazas:
-          Maestros y estudiantes corren el riesgo de que sus aprendizajes queden desactualizados por la falta de un laboratorio de Informática en el Centro.
-          Nuestros alumnos/as corren el riesgo de no poder insertarse al mundo laboral por falta de preparación técnica.

Personal del Centro Educativo
Fortalezas:
-          Integración de todo el personal al trabajo de la escuela.
-          Relaciones armónicas entre el personal docente, administrativo, de apoyo y estudiantes del Centro Educativo.
-          Apoyo del personal docente, administrativo, de apoyo a las actividades curriculares y extracurriculares del Centro.
-          Solidaridad en situaciones humanitarias, cumpleaños, muertes, reconocimientos y desastres de los/las compañeros/as y alumnos/as.
-          Las informaciones llegan a los/as docentes de manera efectiva desde la dirección del Centro.
Oportunidades:
-          Preparación académica y la participación en los talleres y cursos de actualización docente.
-          La participación de los/as estudiantes en charlas sobre diferentes temas de interés para ellos/as.
-          Participación del personal docente en la toma de decisiones dentro de su ámbito.
-          Los estudiantes del Centro son seleccionados para ser reconocidos en diversas premiaciones.
-          Comunicación fácil entre alumnos/as y maestros/as .

Debilidades:
-          El personal docente tiene escaso dominio de los recursos tecnológicos.
-          Los profesores/as no poseen formación en andragogía,  para saber cuáles son las estrategias adecuadas que deben utilizar para enseñar a personas jóvenes y adultas.







-Objetivos Estratégicos:
1)  Administrativo/Gestión:                                                                                  
Ø  Gestionar conjuntamente con el equipo directivo del centro y  la comunidad los recursos asignados por el MINERD.
Ø  Solucionar las necesidades  de recursos tecnológicos y humanos para impartir clases de Informática en el centro.

2)  Pedagógico:

Ø  Desarrollar acciones de seguimiento y acompañamiento a la práctica pedagógica del/la docente y al cumplimiento del currículo vigente de personas jóvenes y adultas..

3)  Curricular:
Ø  Fortalecer el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en todo el Nivel.
Ø  Elaborar un plan de mejora de los aprendizajes en el marco del Proyecto Educativo de Centro, a partir de los logros de aprendizajes y los índices de promoción, repitencia  del centro educativo.

4) Recursos Humanos:
Ø  Motivar el desarrollo permanente de los actores del proceso, planificando acciones encaminadas a la formación personal y profesional de cada uno.

4)  Relación comunitaria :
Ø  Promover la integración de las organizaciones  comunitarias en la toma de decisiones de las actividades que se realizan en el centro y la comunidad.









Organigrama del centro Educativo
Inicial y Básica Maguana Abajo


Valores que se promueven en el centro
Ø           Responsabilidad: Cumplimiento del deber en las actividades o acciones individuales y en equipo.

Ø     Lealtad: Siendo fiel y cumpliendo con los compromisos que se nos confieren.

Ø      Transparencia: Dejando  ver desde fuera lo que poseemos dentro.

Ø     Respetuoso: Escucho a los demás para poder ser escuchado.

Ø               Confiabilidad: Vean en mi a alguien en quien se puede confiar, hablar, jugar, etc.

Ø     La Humildad: Reconozco que el tamaño ni el dinero hacen a nadie grande; lo que hace ser grande son las buenas actuaciones.

Ø     Tolerancia: Todo lo que sube baja; no alterarse por todo.

Ø     Cooperativismo: Nadie es tan rico que no tenga que necesitar, ni tan pobre que no tenga algo que dar.

Ø     Solidaridad: Tus sufrimientos también son míos, pues somos compañeros/as y amigos/as.

Ø     Civismo: Respetando los símbolos patrios, pues son los que nos dan identidad como país.

Ø     Reflexividad: Como humano me puedo equivocar, pero admito que fue un error y me corrijo.

Ø     Empatía: Tomando siempre en cuenta que lo que hago sea bueno para mí;  pero también para los demás.








Manual de Puestos y Funciones
Puesto del Director de Centro
Requisito académico:
Tener titulo mínimo de Licenciado en Educación, experiencia de trabajo, actualización continua.
Otros Requisitos:
Tener buenas relaciones humanas, solidario/a, cortes, concertador, comprensivo, respetuoso, responsable, entre otros.
Con quien coordina:
Con el Equipo de Gestión, la Junta de Centro, la APMAE, Consejo Estudiantil.

Las funciones del Director de Profesorado serán las siguientes:
v  Dirigir el Servicio de Acompañamiento Docente.
v  Apoyo a los órganos responsables de la tramitación y aprobación de la  oferta Docente de cada curso.
v  Recaudar información acerca del grado de cumplimiento del Encargo Docente.
v  Complementar la información cuantitativa del potencial docente de los departamentos.
v  Coordinar el procedimiento de análisis de las demandas del profesorado.
v  Coordinar la puesta en marcha del modelo de plantilla teórica. Cuantas otras le sean encomendadas por el  Vicerrector de Profesorado.
Puesto de Sub-director(a) del Centro
·          La función general de esta unidad es viabilizar el apoyo necesario para que la educación que se imparte en el centro sea de calidad y cumpla con las expectativas de la comunidad, en tal sentido coordina tanto los servicios administrativos como los de apoyo y suministro a las actividades de las diferentes áreas y niveles educativos ofrecidos. Además es responsable de la organización administrativa del Centro Educativo.
·         También Asistir al Director/a  en la coordinación y supervisión del funcionamiento del servicio pedagógico de acuerdo a los programas, elementos y disposiciones del centro; tendrá a su cargo las coordinaciones académicas de áreas y niveles educativos, los que a su vez se encargaran del cumplimiento de los programas académicos en cada una de las áreas del currículo, atendiendo a que los alumnos de cada uno de los niveles y modalidades educativas ofrecidas adquieran aprendizajes de calidad. De acuerdo a lo pautado en la filosofía institucional.
Con quien coordina:
Con el Equipo de Gestión, la Junta de Centro, la APMAE, Consejo Estudiantil, Orientadora y la Coordinación pedagógica.

Función del /la Orientador(a)
·         Dar a conocer los servicios de orientación.
·    Atender los casos especiales de estudiantes con dificultades de aprendizaje o conducta, dando seguimiento sistemático a los niños.
·         Ofrecer orientación individuales y grupales a los/as estudiantes para desarrollar buenos hábitos de convivencia y de estudio.
·    Realizar actividades orientadoras sobre temas diversos tanto a los/as estudiantes como a los educadores/as, madres y padres.
·         Elaborar programas correctivos que ayuden a los/as educadores a trabajar con  estudiantes que tengan dificultades, etc.
Puesto de Coordinador/a Pedagógica.
Requisito académico: Tener titulo mínimo de licenciatura, conocimiento del currículo, la ley General de Educación, Ordenanzas y resoluciones, innovador/a,  entre otros.
Requisitos:
Tener buenas relaciones humanas,  concertador, comprensivos, respetuoso, responsable.
Funciones:
  • Velar por el desarrollo de la propuesta curricular en el centro.
  • Autorizar u supervisar la adquisición de materiales y libros de textos.
  • Planificar y ejecutar el proceso de acompañamiento y seguimiento del personal docente.
  • Acompañar a los/las docentes a través de la revisación de las planificaciones de los contenidos, visitas y observación de clases.
  • Acompañar y supervisar el proceso de evaluación de los/las estudiantes.
  • Dar seguimiento a los/as estudiantes con dificultades de aprendizaje.
  • Participar junto a los/as docentes en las reuniones de padres, madres y tutores.
  • Colaborar junto a la orientadora en la escuela de Padres, Madres y Tutores.
  • Crear un clima de armonía y paz en todos los ambientes del centro.
  • Acompañar el Equipo de Gestión en la planificación de mejora continua del centro.
  • Dar seguimiento y acompañamiento a las necesidades de los/as estudiantes, docentes y familias.
  • Participar en las tomas de decisiones del Comité de Disciplina del centro.
  • Mantener informado al personal docente de las decisiones tomadas en el Equipo de Gestión del Centro.
  • Hacer informe del proceso de acompañamiento en el aula, llevar registro.
  • Participar en los talleres y reuniones convocado por el Distrito.
  • Participar en las actividades en la que el centro necesita ser representado.
  • Participar en las actividades de las Organizaciones comunitarias.

Puesto de Secretario/a Administrativa
Requisito del puesto
En lo académico: Manejo técnico de la informática, habilidades para organizar, entre otros. Otro Requisitos: Tener buenas relaciones humanas,  concertador, comprensivos, respetuoso, responsable,  Buen sentido del humor.
Funciones:
  • Llevar la agenda de la dirección del centro e informar con anticipación de sus
      actividades.
·                   Hacer los informes del área administrativa del centro.
·      Coordinar la distribución de las comunicaciones del centro con las familias y el exterior.
·      Digitar y transmitir todas las comunicaciones formales de la institución, luego de ser autorizada por la dirección del centro.
·      Administrar y llevar registro de los instrumentos y documentos administrativos.
·      Administrar caja chica si existes en el centro (compra de agua, gas, detergentes, etc.)
  • Llevar los informes del personal docente y los/as estudiantes del centro.
  • Apoyar y colaborar en cualquier actividad que se le requiera dentro de su horario de trabajo y que no atente contra su integridad de su persona.

Unidad de Apoyo Administrativo
Ésta se encarga de apoyar y orientar a los niños/as del centro, ayudándole a comprender que ellos pueden convertirse en el mañana en una persona de gran utilidad y que pueda resolver las situaciones que se les presenten en la vida.

Función del Educador
ü       Debe conocer y manejar la respuesta curricular del nivel.
ü       Elaborar la planificación anual del curso que imparte.
ü       Vigilar la entrada, salida y el recreo de los/as estudiantes sistemáticamente.
ü       Llevar control de asistencia y puntualidad de los/as estudiantes.
ü       Cumplir y hacer cumplir las normas del reglamento del centro.
ü       Elaborar la planificación anual del curso que imparte.
ü       Elaborar materiales didácticos y de apoyo para las actividades.
ü       Detectar las necesidades especiales de los/as estudiantes y referirlos a especialistas si es necesario.
ü       Asistir a reuniones, encuentros y actos programados por el centro.
ü       Motivar a sus estudiantes para que desarrollen sus potencialidades.
ü       Capacidad para ejercer un liderazgo positivo.
ü       Organizar el aula de modo que parta de las necesidades de los estudiantes.
ü       Desarrollar actividades con los estudiantes.
ü       Comenzar sus labores puntualmente.
ü       Organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que posibilitan la integración de todos los actores del proceso.

Funciones de los Alumnos y Alumnas

v       Cumplir con el trabajo del centro.
v       Aprobar el grado que cursan.
v       Aprobar los contenidos del grado que cursan.
v       Involucrarse en actividades del centro (acto, viajes, etc.).
v       Participar  en las discusiones de las clases.
v       Profundizar en las investigaciones y motivar a sus compañeros/as de la clase.
v       Colaborar con el maestro/a, así como también con compañeros/as.
v       Concretar  una misión micro de la vida, hacia una visión macro de la sociedad.

Unidad de Nutrición Escolar
*      Proveer y distribuir el desayuno escolar a cada una de las aulas de un centro educativo en las primeras horas de la tanda matutina y vespertina.
*      Velar porque los alimentos estén en óptimas condiciones nutricionales.

Unidad de Mantenimiento Escolar
*      Velar por la higiene y el buen mantenimiento de la planta física y su entorno.
*      Mantener vigilada toda el área del centro.

Consejos de Cursos
    Sus funciones son las siguientes:
*      Contribuir al desarrollo de las potencialidades y capacidades de los/as estudiantes, especialmente en función de su convivencia en una sociedad democrática.
*      Facilitar la participación activa en la solución de problemas que obstaculizan la consecución de contacto humano que ofrece el compartir responsabilidades.
*      Ofrecer la oportunidad para la integración de valores, actitudes y conductas democráticas mediante la práctica misma de la convivencia democrática.

Consejos Escolar
*      Coordinar todos los trabajos que debe realizar los Consejos de Cursos.

Clubes Escolares
Sus funciones son las siguientes:
*      Contribuir a la socialización y dinamización de los sujetos que forman parte de una comunidad educativa de acuerdo a sus inquietudes, a sus habilidades y actitudes.
*      Desarrollar liderazgos y las capacidades que ellos tienen en áreas que ellos han seleccionados y se desarrollan, perfeccionan y proyectan a la sociedad a través de las  asignaturas la canalizan hacia la sociedad a través de extensión cultural.

Función de los Conserjes y Porteros
Ø  Abrir la puerta de entrada al plantel y cerrarla después de haber transcurrido la labor del día.
Ø  Vigilar la entada y salida de cada persona que entre o salga del mismo.
Ø  Abrir las aulas por la mañana y cerrarlas después de terminar las actividades.
Ø  Mantener cada área de la planta física en condiciones de higiene adecuada (aula, baños, salones, patios, jardín, etc.)
Ø  Responder por las propiedades del centro educativo que se encuentran en las áreas de su labor.
Ø  Velar por la conservación del mobiliario.
Ø  Mantener limpias las mesas, sillas, pupitres, etc.
Ø  Hacer limpieza general cada cierto tiempo.
Ø  Informar a la dirección cualquier dificultad en el desempeño de su tarea.
Ø Barrer el patio y aceras del centro.
Funciones de la Sociedad de Padres, Madres y Amigos de la Escuela
ü  Elegir la directiva que lo represente.
ü  Velar por el buen funcionamiento del centro.
ü  Participar con voz y voto en las asambleas.
ü  Conformar los diferentes comités.
ü  Programar actividades para actos especiales.
ü  Elaborar el plan de trabajo a desarrollar durante el año.
ü       Revisar con el director/a los requisitos de admisión de los/as estudiantes.
ü  Asistir a las actividades escolares que se le requiera.
ü  Ser responsable del material y los equipos de oficina.
Criterios de evaluación de PEC
La evaluación de PEC se hará mediante el análisis foda del PAC al término de cada año escolar, en los diferentes ámbitos.

Estrategias y actividades:
-Mediante la aplicación de instrumentos, entrevista y cuestionario.
- participación de todos los actores del proceso educativos.
-Análisis del mismo PEC.